martes, 8 de octubre de 2013

Marcadores sociales: una biblioteca en la web





Somos el grupo 9 y vamos a contarles un poco qué son los marcadores sociales o, como se denominan en inglés, "social bookmarking".


1. Características del tecnofacto


Los marcadores sociales son marcadores de páginas web que están guardados en línea. Básicamente, tienen la misma finalidad que los marcadores (o favoritos) de un navegador web, pero tienen una diferencia importante: están siempre disponibles, no importa qué navegador se esté usando o qué computadora.
Son un tipo de medio social ya que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet, a la vez que se pueden utilizar en conjunto con redes sociales como Facebook y Twitter. También pueden ser utilizados sin conexión a internet.
Existen diferentes páginas de este tipo, como por ejemplo: www.delicious.com, www.mister-wong.com, www.digg.com, www.tagzania.com, www.reddit.com.


¿Para qué sirven?
Los servicios de marcadores sociales permiten agregar a una lista las páginas web interesantes que visitas regularmente. Guardando tus webs favoritas en estos servicios, puedes acceder a tus marcadores desde cualquier computadora.
Una de las funcionalidades básicas que poseen todos los gestores de marcadores sociales es mostrar en la portada, los últimos marcadores/favoritos agregados y los marcadores/favoritos más agregados.
También debemos comentar que poseen dos modos muy sencillos para agregar favoritos a tu lista:
  • Bookmarklets, que permiten, a través de un marcador que agregamos previamente, guardar en nuestro gestor la página actual que estamos visualizando en nuestro navegador.
  • Barras de herramientas personalizadas, que no sólo nos permiten agregar la página actual a nuestros marcadores sociales, sino que traen funcionalidades añadidas, como ir a nuestra lista, ver nuestros favoritos, ver los favoritos de nuestros amigos/contactos, realizar búsquedas generales, por etiquetas o en nuestros favoritos, etc.
También con ellos podemos acceder a la biblioteca de recursos de colegas que admiramos o construir otras bibliotecas en colaboración con otros sobre temas escogidos. En cualquiera de estas páginas podemos saltar a la identidad de quien etiquetó un sitio en particular y de allí a otras páginas guardadas por el mismo usuario. De ese modo podemos mantenernos actualizados sobre lo que están visitando personalidades reconocidas, destacadas de nuestro ámbito de interés.
A continuación les contamos particularidades de cada uno de los marcadores sociales más conocidos:
• Del.icio.us http://delicious.com/: Es uno de los marcadores sociales más conocidos y utilizados. Permite compartir páginas, clasificarlas por “tags” (etiquetas), ver las personas que comparten esa misma noticia o enlace, así como ver los “tweets” que mencionan ese link (tiene una interfaz bastante parecida a Twitter lo que puede hacerlo más atractivo para los usuarios de esa red).
• Digg.com http://digg.com: Marcador social similar a delicious, dónde se pueden clasificar los resultados por temáticas: ciencia, tecnología, negocios, deportes, etc. Se pueden buscar resultados tanto en formato noticia, imagen o vídeos, y se pueden votar todos los resultados. Unas de las particularidades de Diig.com es que permite unirse a grupos creados para agrupar páginas que giran a un mismo eje temático. Podemos consultarlos siempre que nos interese investigar algo relacionado con el eje del grupo pero también podemos unirnos al grupo para recibir notificaciones cada vez que haya nuevas páginas marcadas en ese grupo en particular.


• StumbleUpon.com http://www.stumbleupon.com/: Marcador social de páginas en inglés, con clasificación también por temáticas, y formato de vídeo, imágenes y noticias.
• Excite Bookmark http://bookmarks.excite.es/: Marcador social del portal Excite. Permite saber cuántas personas han guardado ese mismo enlace y clasificación por tags.


• Reddit.com: Cualquier cosa interesante, noticias, artículos, entradas de blog, videos, fotografías, etc. http://www.reddit.com
BlinkList.com  http://www.blinklist.com: Marcado social en inglés de sitios en general.


• Dir.eccion.es http://dir.eccion.es/ : Se trata de un marcador social de sitios web en Español. Los enlaces que se insertan también se tienen que etiquetar como en delicious.


• Mister Wong: Marcador social genérico, de origen alemán pero con versión también en español, francés, e inglés. Todos los resultados se pueden guardar y comentar. http://www.mister-wong.es.

Una herramienta útil de este sitio es que podés integrar el botón de Mister Wong en tu blog o sitio web para que tus visitantes puedan agregarte directamente a sus favoritos en Mister Wong.


2. Impacto tecno-didáctico (utilidad educativa)
Los estudiantes pueden agregar marcadores que consideren significativos y compartirlos con el docente y sus pares o vice versa. Los marcadores sociales pueden llevar a nuestros alumnos selecciones específicas de recursos, o pueden ser una herramienta de investigación y puesta en común de lo hallado. A su vez permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa. Es de acceso libre y gratuito y se aprende a usarlos en cuestión de minutos. Con sólo tener una PC ya sea en el aula, en casa o en la biblioteca, se puede acceder a esta red de páginas. Estos sitios se convierten en una especie de “biblioteca” de páginas web.

    3. Aplicaciones educativas y/o profesionales
Mediante los marcadores sociales los docentes pueden crear un entorno de consulta de material de estudio dirigido a sus discentes y se puede indicar de manera controlada la información a la que queremos que tengan acceso. Al mismo tiempo genera un espacio de actualización profesional siendo fácil clasificar y encontrar luego el material clasificado, y es el mismo usuario quien realiza un juicio de valor sobre la utilidad del enlace de acuerdo al uso preciso que se le dará.  Este entorno les permite además a los docentes estar en red con diferentes profesionales de la educaciòn para compartir experiencias y material de estudio. La comunicación bidireccional y multidireccional se puede mantener entre el docente y el estudiante de una manera sincrónica y asincrónica a través de los marcadores sociales, manteniendo foros educativos, chats, videoconferencias, clases virtuales y una orientación al estudiante de tal forma que se logre una formación integral del profesional.
 4. Posibilidades, limitaciones
POSIBILIDADES
LIMITACIONES
*Todos los recursos de información son clasificados y procesados por personas, por lo tanto se le adjudica una pertinencia real.
* Permite crear y compartir una red de intereses propia.
*Guía a los discentes para la búsqueda de información de mayor relevancia.
* Posibilita el almacenamiento y el etiquetado de recursos de Internet para reutilizarlos y compartirlos con la comunidad educativa.
* Pone a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización.
* Crea una biblioteca social y profesional.
* Se logra acceder  de forma sencilla a distintos temas entre las redes de intereses personales de cada usuario.
* Se puede obtener información relevante para iniciar cualquier investigación.
* Nos permite conocer los enlaces de preferencia de nuestros usuarios de manera tal que se genere un ‘ ranking ’ de recursos más útiles, según los usuarios.
* Es posible eliminar enlaces que pierden relevancia o que por alguna razón el docente decide excluir de las etiquetas.
* Favorece el desarrollo de la competencia digital en los discentes dado que es necesario diferenciar entre fuentes, discriminar o seleccionar diferentes enlaces de interés.

* No hay una estructura predefinida para las etiquetas (lenguaje controlado).

* No existe una forma de jerarquizar y asociar las etiquetas.

* Si bien el docente puede posteriormente eliminar enlaces innecesarios, no es factible un control pormenorizado a priori de lo que los discentes pueden etiquetar.


5. Insumos y tareas para su funcionamiento
Para comenzar a utilizar las páginas de marcadores sociales necesitamos acceder a internet desde cualquier navegador de internet (Google Chrome, Mozilla, etc). Como mencionamos anteriormente, algunos de los más populares son Digg, Mr. Wong y Delicious. Para los tres es necesario crear una cuenta de usuario con contraseña y para ello se necesita contar con una dirección de correo electrónico, aunque ahora también se permite acceder a través de redes sociales como Twitter o Facebook (por lo que no es excluyente hacerlo con una cuenta de correo electrónico).
Hemos elegido una página para facilitar la explicación sobre su uso: delicious.com
En el siguiente video puede verse en detalle qué utilidad tiene la página, cómo hacerse miembro y cómo guardar páginas web en nuestra lista de favoritos y luego compartirlas con otras personas o ver qué páginas otros colegas o amigos han guardado en su lista. Allí se explican las tareas que necesitamos realizar para usar la página con facilidad.
6. Procesos y estrategias formativas para los usuarios discentes
Es necesario que los discentes cuenten con un conocimiento previo de los siguientes temas para hacer un uso eficaz de estas herramientas:
- Conocimientos de bases de datos
- Conocimientos sobre categorización (agrupación de elementos relacionados en torno a un eje temático)
- Conocimientos básicos sobre uso de páginas web
- Conocimientos de inglés (en el caso de Delicious y otras páginas)
7. Dificultades
- Sólo una de estas páginas (Mr Wong) se encuentra en su versión traducida al español. Para usar todas las demás es necesario tener un cierto conocimiento de inglés ya que todos los comandos e instructivos se encuentran en inglés (aunque puede accederse a tutoriales en youtube que explican en español cómo hacer uso del sitio).
- Es necesario contar con conocimientos previos sobre el uso de etiquetas. Si el usuario nunca organizó elementos de esta forma, resulta difícil adaptarse a esta nueva forma de categorizar elementos y esto puede llevar a la pérdida de tiempo o a no encontrarle eficacia al sitio web.
- No existe una estructura predefinida para las etiquetas (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, inglés u otros idiomas, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear o a una mayor diversificación de las categorías que podrían reducirse si se predefinieran las etiquetas.
8. Evaluación crítica
Diferentes usos de los marcadores sociales según el objetivo del usuario
Consideramos que el empleo de este tipo de tecnofactos puede cumplir con los aspectos que hemos especificado entre las “ventajas” del mismo. Surgen quizá algunas dificultades desde el punto de vista del control que el docente puede ejercer en el discente sobre los enlaces que se etiquetan de manera deliberada (sobre todo en el caso de discentes de nivel primario o secundario). De todas maneras es una forma controlada de acceder a la información más relevante. Por otra parte el discente logra acortar los tiempos de búsqueda de información en casos de tener que realizar trabajos de investigación.

Esperamos que la información les resulte útil. Prueben alguno de los sitios así el viernes nos comentan sus experiencias. ¡Esperamos comentarios! Saludos.
Grupo 9

1 comentario:

  1. Muy interesante y muy útil!!!! Voy a probar algunos para ver qué onda... Después les cuento! Thanks

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