viernes, 11 de octubre de 2013

Google Docs

Integrantes: Lucía Bisio, Nancy Picón, Romina Chuquimia, Yanina Pujol
Trabajo Práctico N°2
Google Docs
Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios.
Nuestros documentos se almacenan en línea, permitiéndonos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición , la inclusión de comentarios, chat entre los participantes.
Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, OpenOffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos.
Google Docs es una herramienta totalmente gratuita. Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo GMail).

El impacto tecno-didáctico
Muy productivo a nivel educativo ya que implicaría procesos colaborativos entre discentes y profesores. El ritmo de las clases se vería totalmente alterado porque se cambiaría el circuito comunicativo horizontal docente-alumno. La utilidad educativa aprovechada al máximo produciría  grandes cambios conceptuales y a su vez elaboracion de los mismos, que los alumnos participen de los procesos de construcción del saber y lo manipulen y se animen a experimentar con el conocimiento, sino que ellos se involucrarían desde otro lugar del aprendizaje.

Aplicaciones educativas y/ o profesionales:

Google Docs es una herramienta adecuada para la educación porque permite la colaboración de un grupo de trabajo que comparte archivos de forma simultánea. Es decir, los materiales didácticos propuestos por el docente son compartidos con todos los alumnos y las tareas que realiza el alumnado pueden ser controladas en todo momento por el docente y por el resto de miembros del grupo de trabajo. Es decir se puede crear un aula virtual. La condición previa a este proceso es crear una cuenta gmail para cada uno de los miembros que formarán la comunidad educativa.
Las actividades que permite realizar este programa son múltiples, dependen del criterio de cada docente y, claro está, de la materia que se imparte. A continuación se enumeran algunas actividades a modo de ejemplo:
  • La utilización del editor de textos permite la creación de una comunidad de escritores. A partir de los temas y documentos presentados por el profesor/a, el alumnado escribe ensayos y comentarios críticos que son compartidos entre todos. La promoción de un texto individual a todo el grupo de trabajo y la posibilidad de ser comentado por otros alumnos (evaluación entre iguales) supone una motivación extra para el escritor.
  • La Hoja de Cálculo se puede usar para calificar y compartir los resultados con el alumnado

Posibilidades :
  • Se puede utilizar para crear y compartir documentos entre usuarios que usan  dispositivos que no tienen lectoras  de CD/ DVD  o  puertos USB.
  • Permite crear y compartir documentos sin la necesidad de guardarlos en un dispositivo.
  • Se pueden desarrollar contenidos, compartirlos y editarlos de forma inmediata los
  • Su funcionamiento es muy sencillo (los documentos que se pueden crear y compartir son similares a las opciones que ofrece el paquete Office).
  • Es una herramienta muy interesante de Trabajo Colaborativo.
  • Es una herramienta totalmente gratuita.



Limitaciones:
  • Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo GMail).
  • Permite sólo la creación de tipo de documentos que ofrece el paquete Office, lo que limita a aquellos alumnos con conocimientos avanzados.

Insumos y tareas/ actividades a tener en cuenta para su diseño y funcionamiento:
Tecno-facto móvil (computadoras, laptops, tablet, smartphone),  internet, creación de una cuenta de Gmail, uso de paquete office.

Procesos y estrategias formativas para los usuarios discentes:
  • Selección de los contenidos a desarrollar
  • Formación en utilización de herramientas informáticas, paquete office, internet.
  • Desarrollo de estrategias de lecto-comprensión, lecto-escritura, redacción y edición.

Dificultades encontradas:
  • Heterogeneidad cognitiva  entre los usuarios discentes.
  • Cuestiones a considerar al momento de evaluar a los usuarios discentes  que  participaron de la tarea propuesta  por el  docente a través de este tecnofacto .
  • No contar con las condiciones tecnológicas apropiadas para  trabajar  con  Google Docs.


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